
Fortalecer el circuito de salas que programan música en directo como sustento de la diversidad cultural y las carreras de los músicos emergentes es uno de los objetivos que se ha planteado Ernest Urtasun, Ministro de Cultura, que ha anunciado una línea de ayudas por valor de un millón de euros que las salas de menos de 3000 personas de aforo podrán solicitar. Según ha comentado el ministro, la idea es hacer la cultura “accesible y que llegue a todos los rincones del país”.
La sala El Sol de Madrid ha acogido el acto en el que Urtasun ha estado acompañado por responsables de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos. El ministro se ha declarado usuario de estas salas y especialmente interesado en la música, incluso en la que se usa en las redes oficiales, antes de subrayar la importancia que la red de salas de conciertos tiene como base de la cultura musical.

La posibilidad de llevar la música por todo el territorio es uno de los puntos fuertes que Urtasun explica de las salas frente al auge de los grandes eventos, festivales que señala que no pueden “acercar la música en un formato como en el que estamos”. Además, para el ministro hay otro aspecto esencial en el que las salas destacan, como es dar “la oportunidad a los nuevos músicos de poder darse a conocer”, sobre lo que subraya que “nunca verás una banda que empieza en uno de nuestros grandes festivales”.
Sobre lo complicado que es llenar hoy en día una sala de conciertos pequeña cuando se están vendiendo grandes eventos y producciones en estadios, pabellones y festivales también se ha hecho mención por boca de Isaac Vivero, presidente de la Asociación de Salas, en este encuentro en el que se ha presentado la línea de ayudas que se moverá entre los ocho y los cincuenta mil euros para las salas que lo soliciten.
Esta ayuda para lo que Urtasun considera “infraestructuras culturales de primer nivel” estará destinada a mejorar los equipos y el desarrollo tecnológico y la digitalización de las salas, con las nuevas tecnologías también como punto a fortalecer para las salas de conciertos. Por supuesto, estas ayudas también evitarán el cierre de muchas salas que, como señaló Vivero, no pueden competir directamente con las costosas compras anticipadas de entradas para los grandes conciertos y festivales.
De esta forma, se sigue poniendo en primera línea la necesidad de impulsar la música en directo, los nuevos artistas y el circuito de salas en todo el país, que también es motor para la creación de empleo y nuevos modelos de negocio en el mundo de la cultura más allá del movimiento en las grandes ciudades.

El auge de la música en vivo, con una evidente tendencia al alza desde el final de la pandemia, es algo que todos debemos celebrar como victoria de la cultura, y con iniciativas como esta podremos seguir haciéndolo también en las salas de conciertos con una programación regular entre las que se seguirán moviendo nuestros artistas consagrados y emergentes para mantener viva la cultura.
La entrada El Ministro de Cultura anuncia una ayuda para proteger las salas de conciertos: “La cultura tiene que se accesible y llegar a todos los rincones del país” se publicó primero en MariskalRock.com.